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Nuestras salas

El Museo consta de tres salas:
Las salas Charles Darwin y Maria Slodowska con más de 30 módulos con experiencias de Ciencias y Tecnología. Y la sala Albert Einstein que se utiliza como aula taller en la que se realizan experimentos científicos por un profesor.


En la sala Maria Slodowska se encuentran ubicados los siguientes módulos:

  • Sistema circulatorio. En está experiencia se muestra el funcionamiento del sistema circulatorio en una maqueta del corazón y los riñones con los principales venas y arterías, el visitante puede presionando dos peras mover la sangre arterial y venosa representada por líquidos azul y rojo.

  • Una máquina perfecta. En está experiencia una maqueta de un corazón de grandes dimensiones permite ver y tocar las partes de este órgano tan importante.

  • El torso humano. Una maqueta de un cuerpo humano en plástico permite que el visitante coloque en ella los órganos internos: riñones, corazón, hígado, etc. Además un giro de la maqueta permite ver y tocar todos los vertebras del torro.

  • Experiencia de Oersted. Una fuente de alimentación, un amperímetro y un pulsador unidos por cable constituyen un circuito. Debajo del cable hay una brújula cuya aguja se coloca paralela al cable. El visitante aprieta el pulsador y se observa como el amperímetro marca y la aguja se coloca perpendicular al campo magnético. Una corriente eléctrica produce un campo magnético.

  • Experiencia de Faraday. En esta experiencia una bobina está conectada a un voltímetro. El visitante mueve un cilindro de imanes de Neodimio observando como el voltímetro marca un valor. Un campo magnético variable genera una corriente eléctrica.

  • Aparato de Galton. Un paralepípedo de metacrilato permite al visitante visualizar el comportamiento de las distribuciones de probabilidad, Unas bolítas que descienden por la caja terminan formando una distribución binomial que se aproxima a la campana de Gauss de la distribución normal.

  • Disolución de cloruro de Litio. Calor. Este módulo permite que el visitante disuelva cloruro de Litio en agua sólo pulsando un botón. Un termómetro digital dotado de una sonda permite medir la temperatura del agua antes y después de la disolución, observando como esta aumenta considerablemente.

  • Brazo Robot. El brazo robot puede ser programado por el visitante, de tal forma que éste realiza las acciones que el visitante le ha programado.

  • Telurio. Una maqueta del Sol, la Tierra y la luna permite visualizar. Los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. El giro se controla manualmente, lo que permite que el visitante visualice las posiciones de los tres astros en las diferentes estaciones y en los eclipses de Sol.

  • Mitosis. Un modelo de plástico representa cada una de las fases de la división celular asexual. El visitante debe colocar cada una de las fases en orden para entender mejor el proceso de mitosis.

  • Meiosis. Un modelo de plástico representa cada una de las fases de la división celular sexual. El visitante debe colocar cada una de las fases en orden para entender mejor el proceso de meiosis.

  • Combustión del Magnesio. Luz. Una resistencia permite quemar una cinta de Magnesio y observar la luz blanca que se produce a simple vista y con un espectroscopio, es decir, experimentar la producción de luz mediante una reacción química y al mismo tiempo el espectro de líneas del Magnesio diferentes de las del Mercurio de la lámpara.

  • Paisajes de la Tierra. Con una maqueta tridimensional los visitantes visualizan todos los paisajes posibles en la Tierra y los estratos y plegamientos de su estructura interna.

  • Termómetro de Galileo. El visitante puede medir la temperatura de la sala con un termómetro de líquido semejante al que construyó Galileo.

  • Barómetro de Torricelli. El visitante puede medir la presión de la sala con un barómetro de mercurio semejante al que construyó Torricelli.

  • Mesa de Billar. Una mesa de billar elíptica permite estudiar algunas propiedades de la elipse y de la hipérbola, jugando a hacer carambolas.

  • Scalextric. Dos bicicletas conectadas a dos dinamos mueven dos coches por una gran pista de carreras, los visitantes pueden peddalear para hacer ganar la carrera a uno de los coches y entienden mejor las transformaciones de energía.

  • La Pila Química. Todas las pilas tienen dos electrodos y un electrólito. En este módulo el visitante hace de electrólito agarrando con sus manos electrodos de cobre o aluminio por un lado y de cobre, aluminio o magnesio por otro, un voltímetro mide el voltaje “producido”.

Así pues en está sala los visitantes, guiados por un monitor, pueden jugar al billar en una mesa elíptica, pedalear para mover los coches de un scalextric, observar como las bolas se distribuyen en una figura parecida a una campana. Conocer los secretos de la electricidad y el electromagnetismo, desde la primera píla hasta la producción de electricidad mediante campos magnéticos y eléctricos variables llegando a poder programar un brazo robot. Manejar maquetas para entender mejor las estaciones y los eclipses, los paisajes de la Tierra o las diferentes partes del cuerpo humano a nivel celular y de órganos. También podrá medir la temperatura y la presión de la sala tal y como lo habrían hecho Galileo y Torricelli casi quinientos años antes.

Galería María Slodowska

En la sala Chales Darwin se encuentran las siguientes experiencias:

  • El Ojo Morfológico. Una maqueta muestra la morfología de un ojo. Los visitantes pueden en ella ver los partes de este órgano tan importante.
  • Ilusiones ópticas. Dos grandes espejos planos en ángulo recto permiten observar la doble reflexión que unida a la simetría del cuerpo humano permite a los visitantes simular que vuelan delante del espejo.
  • Lluvia de oro. Un robot permite que el visitante realice la reacción química del nitrato de plomo y el yoduro de potasio en disolución, dos disoluciones incoloras que producen un brillante precipitado amarillo de yoduro de plomo.
  • Estructura de la Tierra. Una maqueta de la Tierra distribuida en capas en una de sus mitades consigue acercar al visitante a los diferentes capas de la Tierra, desde la corteza al núcleo.
  • Puzzle del Teorema de Pitágoras. Los visitantes toman las piezas de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo y reconstruyen las mismas llenando el cuadrado de la hipotenusa.
  • El circulo contra g. Este módulo tiene tres experiencias en las que cuerpos que se mueven describiendo círculos “parecen” desafiar a la fuerza de la gravedad.
  • El cañon de etanol. Se hace saltar la chispa en un recipiente cilíndrico cerrado por un tapón y donde se ha colocado una pequeña cantidad de etanol, de esta manera el visitante puede comprobar la gran cantidad de energía que se consigue quemando un combustible, midiendo la altura que alcanza el tapón.
  • Ojo Fisiológico. Una maqueta representa un ojo cuya distancia entre el globo ocular y la retina puede variarse para diferenciar un ojo miope de otro hipermétrope. El visitante puede modificar esa distancia y colocar lentes para corregir estas deficiencias del ojo.
  • Disolución de Nitrato de Amonio. Frío. Apretando botones de un robot el visitante puede disolver nitrato de amonio en agua y medir el cambio de temperatura que se produce mediante un termómetro dotado de una sonda.
  • Principio de Relatividad. Un grupo de visitantes entra en un ascensor y puede bajar o subir apretando sendos botones, pero el ascensor no se mueve como puede observarse cuando se abre una pequeña ventana lateral, realmente lo que se mueve es una cinta que está empotrada en la puerta.
  • Molécula de ADN. La molécula de ADN se muestra a los visitantes construida con piezas de plástico. En una caja encuentran las piezas de este puzzle que puede reconstruir por si mismo.
  • Cicloide. Los griegos la consideraban la más bella de las curvas. En el Museo una representación en madera de esta curva permite, mediante el lanzamiento de bolas de hacer,o estudiar sus “curiosas” propiedades.
  • Pesar astronautas. Una balanza corriente no sirve para pesar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional, ya que debido a que están cayendo atraídos por la Tierra esta no marcaría. En el Museo una silla con ruedas y muelles permite pesar a los visitantes como si fueran astronautas.
  • Varas de medida y sextante. Antes de la adopción del Sistema Métrico Decimal por la mayoría de los países del mundo. en cada lugar había diferentes varas de medida. En el Museo se muestran la Aragonesa, la Valenciana y la Castellana, además de un auténtico sextante de marinero.

En esta sala los visitantes pueden pesarse como si fueran astronautas, disparar un cañón de etanol, conocer la morfología y fisiología del ojo y corregir sus defectos, volar delante de un espejo, realizar reacciones químicas sencillas y sorprendentes, especular con la bola que llegará antes a la meta por la cicloide o en línea recta, o realizar puzzles del Teorema de Pitágoras o de la molécula de ADN, para terminar subiéndose a un ascensor que no sirve para bajar o subir, pero si para comprobar la Teoría de la Relatividad.

Los módulos han sido pensados y preparados por profesores de la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría, organizados en equipos. Estos profesionales han puesto todo su conocimiento e interés para que los visitantes aprendan Ciencias de una manera divertida, casi sin darse cuenta entenderá los principios de conservación de energía, las Leyes de la Mecánica y el Electromagnetismo, el funcionamiento del sistema circulatorio y reproductor, la estructura de la Tierra, etc.


Además los mismos profesores han diseñado talleres de las diferentes áreas científicas y tecnológicas que se desarrollan. Asi pues en el aula taller los monitores realizan experiencias de las diferentes áreas presentando al visitante una ciencia sorprendente y divertida, pero en absoluto exenta del rigor que debe acompañar al conocimiento científico que se presenta en las experiencias. Estos talleres son los que se muestran en la Sala Albert Eintein.

La Sala Albert Einstein  es el aula taller en la que se llevan a cabo todos los experimentos científicos.
Galería Albert Einstein

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Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: info@mudic.com

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El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».