Haz tu reserva en «visitas»

Nuestra historia

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV) es una estructura permanente de divulgación científica de titularidad Municipal (Municipio de Orihuela), está ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Campus de Desamparados de la UMH) y está gestionado por la Fundación MUDIC-VBS-CV. La fundación está integrada por la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría”.

Es un museo didáctico porque pretende que sus visitantes aprendan ciencias de una forma divertida. Es interactivo ya que los visitantes participan en las experiencias y talleres que en él se desarrollan y es de ciencias porque fundamentalmente está dedicado a todas las ramas de este conocimiento y a sus relaciones con otros saberes y la sociedad.

El museo tiene salas de experiencias y talleres de Ciencia recreativa y Energías Renovables, además de un jardín científico a la entrada del edificio del Museo. Recibe visitas de escolares de Secundaría y Primaria en grupos de cincuenta alumnos. Los alumnos visitan las salas de experiencias en grupos de cinco acompañados por un monitor, desarrollan los talleres también con monitores que antes ha visitado con ellos el jardín científico.

El 22 de diciembre de 2011 se constituye la Fundación Museo didáctico e Interactivo de ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV) para gestionar el Museo del mismo nombre y divulgar la cultura científica en esta comarca del sur de la Comunidad Valenciana.

En la fundación participan la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y la A.P.C. “Hypatia de Alejandría”. El Patronato de la Fundación está integrado por el Alcalde de Orihuela, el Rector de la UMH y el Presidente de la A-P:C “Hypatia de Alejandría” y dos representantes más suprimir de cada una de las instituciones que lo integran.

El Dr George Smoot, Premio Nobel de Física de 2006, durante la inauguración del MUDIC el 25 de noviembre de 2008

El origen del MUDIC se remonta a la creación de la Asociación de Profesores de Ciencias «Hypatía de Alejandría», en marzo de 2007, por parte de un grupo de profesores de Ciencias de Secundaria y de la Universidad de la Vega Baja del Segura.

La mayoría de estos profesores venían realizando actividades de divulgación científica  de forma periódica  y asociándose pretendían aumentar su eficacia en está tarea,  ya que desde el principio consideraron importante dotar a la comarca de la Vega Baja del Segura de una estructura permanente de divulgación científica.

Un convenio con la Universidad Miguel Hernandez de Elche (UMH) y una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) permitieron comenzar con la tarea de diseñar y poner en marcha un museo.

Se establecieron seis aéreas de trabajo: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología con un coordinador al frente de cada área. Los profesores comenzaron de inmediato a diseñar y construir módulos de experiencias para el futuro museo.
A comienzos del año 2008, el Ayuntamiento de Orihuela se suma al proyecto, por lo que el convenio pasa a estar configurado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Asociación de Profesores de Ciencias «Hypatia de Alejandría» y el Ayuntamiento. En el acurdo firmado por las tres entidades se establece que el museo será de titularidad municipal, estará ubicado en el campus de Desamparados de la UMH y será gestionado por la Asociación.

El 25 de noviembre de 2008 el Premio Nobel de Física de 2006, Dr George Smoot, inaugura el Museo en un acto solemne al que asistieron la mayoría de socios de la Asociación, representantes del Ayuntamiento y la Universidad con la Alcaldesa y el Rector al frente. Además de un numeroso público que escuchó con mucho interés la lección inaugural impartida por el catedrático de Física de la Universidad de Murcia y excelente divulgador D. Rafael García Molina.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura fue gestionado hasta diciembre de 2011 por la Asociación de Profesores de Ciencia «Hypatia de Alejandría» tal y como se establecía en el convenio que las tres instituciones habían firmado.

Desde el 21-12-2011 el museo es gestionado por la «Fundación Museo Didáctivo e Interectivo de Ciencias de la Vega Baja de la Comunidad Valenciana» (MUDIC-VBS-CV). La fundación está constituida por el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y la Asociación de Profesores de Ciencias «Hypatia de Alejandría»

Últimas publicaciones

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: info@mudic.com

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».