Haz tu reserva en «visitas»

Curso de Experto Universitario en Divulgación Científica 2014-2015

banner-fb2014

Curso Académico 2014-2015: Experto Universitario en Divulgación y Enseñanza de las Ciencias en Contextos no Formales y Escolares (2ª Edición) impartido en modalidad semipresencial a través de la Epsovirtual y organizado por el departamento de Estadística, Matemáticas e Informática.

La principal novedad con respecto a la primera edición es el cambio de modalidad de Especialista Universitario a Experto Universitario por lo que los requisitos de acceso a la preinscripción y posterior matrícula son más flexibles, pudiendo acceder a los estudios personas interesadas en la formación que se encuentren en los últimos cursos de Grado o con una experiencia laboral afín al programa de formación que justifique su realización.

El curso tiene como objetivos introducir a los participantes en una perspectiva teórica para el diseño y desarrollo de entornos de aprendizaje en museos de ciencias. Una perspectiva constructivista que considera el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como un marco pedagógico relevante para el diseño de entornos de aprendizaje en contextos informales y escolares.

Entre otras perspectivas en el programa se considerarán:

  • Diseños de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva ABP
  • Enseñanza de las ciencias y museos
  • Dirección de museos de ciencias y educación
  • Divulgación científica y curriculum escolar

El curso se estructura en módulos con una programación de 20 créditos ECTS.
Cada crédito ECTS va a constar de 8 h. presenciales + 17 h. no presenciales.

La descripción y créditos de cada uno de los módulos es la siguiente:

  • Fundamentos de Enseñanza y Aprendizaje en Museos y Escuelas (2 ECTS) Imparte: Jenaro Guisasola (UPV-EHU) / Contenido: Informar sobre enfoques pedagógicos que impulsan un tipo de estrategias didácticas basadas en el constructivismo. Identificar herramientas para diseñar actividades y examinar su papel en relación con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Trabajar con actividades concretas para museos y para el aula.
  • Museos y Actividades Centradas en el Aprendizaje (2 ECTS) Imparte: Maite Morentin (UPV-EHU) / Contenido: Explorar cuestiones que son fundamentales para apoyar la comprensión e interés científico en museos y aulas de ciencias: ¿Cuál es un buen punto de partida para una visita a un museo? ¿Qué papel juegan los materiales didácticos? ¿Cómo se facilitan actividades centradas en el aprendizaje? ¿Cómo se puede facilitar la comprensión conceptual mediante la utilización de módulos? ¿Cuáles son las relaciones entre museos y curriculum escolar?
  • Divulgación científica y Enseñanza de las Ciencias (2 ECTS) Imparte: Gonzalo Abellán. Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Universidad de Valencia / Contenido: Se abordarán diferentes facetas de la divulgación científica y la ciencia recreativa. Se examinarán las posibilidades de la ciencia recreativa como herramienta educativa, así como estimular el interés por la ciencia. Se realizarán actividades de ciencia recreativa para ver su potencial en la realización de pequeños trabajos prácticos ligados a la vida cotidiana y de bajo coste.
  • Evaluación de la Comprensión y procedimientos científicos en Museos y Escuelas (2 ECTS) Imparte: Jesús Carnicer (Director  Pedagócico del MUDIC y profesor asociado a la UMH) /Contenido: Se analizan dos aspectos cruciales de la enseñanza de las ciencias, la evaluación de la comprensión conceptual de los estudiantes y la utilización de habilidades científicas. Los participantes examinarán diferentes diseños de evaluación para valorar los dos aspectos mencionados en contextos formales y no formales. Las actividades se centrarán en el papel que juegan las cuestiones del profesor en mejorar el pensamiento de los estudiantes y en los métodos para promover habilidades científicas de los estudiantes.
  • Dirección y administración de Museos de Ciencias (1,5 ECTS) Imparte: Félix Ares (ex-director del Museo Eureka de San Sebastián y asesor científico) / Contenido: El curso examinará problemas de la dirección de un museo en relación a la divulgación científica. Se utilizará el análisis de casos para promover esfuerzos efectivos innovadores en educación científica.
  • Diseño y elaboración de módulos científicos en el Museo (3 ECTS) Imparte: Fulgencio Bermejo Navarro, Director Gerente y Director TIC y audiovisuales del MUDIC. Manuel Nieves y María Dolores Pérez Murcia, profesores de la UMH / Contenido: Los participantes se centrarán en valorar los métodos para diseñar módulos que promuevan la comprensión de la ciencia, su naturaleza y sus métodos. Se examinarán las actividades más adecuadas para promover la divulgación científica en un módulo desde su objetivo hasta su diseño final.
  • Divulgación científica y Medios de comunicación (1,5 ECTS) Imparte: Ana Cubillo (Licenciada en Periodismo, Social Media Strategist. La Goma Elástica) Los participantes aprenderán a redactar noticias que tengan como objetivo la divulgación científica. También estudiarán el papel de los medios de comunicación, en general, en la divulgación científica y, en particular, el uso de las redes sociales para dicho cometido.
  • Visitas a Museos centradas en el aprendizaje (3 ECTS) Imparte: Ángeles Cases Boné, Jerónimo Hurtado Perea, Juan Roldán Zafra y Fulgencio Bermejo, profesores asociados a la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría / Contenido: Los participantes visitarán con un profesor el Museo Eureka de San Sebastián y/o el Museo Hipatia de Orihuela. Se les guiará por diferentes recorridos del museo para resaltar el contenido científico de cada módulo y su relación con la innovación educativa y, en su caso, con el curriculum escolar. Los participantes lo harán durante una semana haciendo recorridos correspondientes a niveles de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y divulgación científica.
  • Actividades experimentales para la divulgación científica (3 ECTS) Imparte: Marisa Michellini y Alberto Stefanel. Universidad de Udine (Italia) / Contenido: Planificar y realizar una pequeña investigación que ilustra cómo un contenido científico puede ser aprendido mediante una cuidadosa planificación de actividades en un contexto de museo o escuela. El contenido concreto será elegido por el participante en relación con la temática de un curso. El profesor/a de dicho curso se convertirá automáticamente en el mentor del participante. El trabajo se reflejará en un escrito de 10 páginas y una exposición oral de 15 minutos, más 10 de preguntas, ante un tribunal formado por 3 profesores del Programa.

Las competencias, actitudes y destrezas transversales que los estudiantes han de conseguir al finalizar el curso son las siguientes:

  • Apropiarse de los conocimientos teórico-prácticos del área de Didáctica de las Ciencias en el contexto no formal y académico.
  • Habilidades para seleccionar y aplicar estrategias de investigación en la solución de los problemas que pueden presentarse en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias en Centros de Ciencias y divulgación científica.
  • Saber integrar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de innovación en enseñanza de las ciencias en cualquier contexto.
  • Adoptar una actitud positiva ante la formación continua de los profesionales que fomentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en cualquier contexto.
  • Capacidad de crítica y de autocrítica sabiendo argumentar el porqué de la selección de una determinada estrategia de enseñanza y/o divulgación científica.
  • Saber diseñar e implementar actividades sobre la educación científica.
  • Saber diseñar e implementar un trabajo de iniciación a la investigación de problemas relacionados con la educación científica.

El plazo de preinscripción se abrirá a partir del 15 de septiembre a través de la web de la Universidad Miguel Hernández de Elche a través de > Estudios Propios > Experto Universitario >Curso Académico 2014-2015

Estudios semipresenciales de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela

5 comentarios
  1. Estoy interesada en realizar el curso, me gustaría saber acerca de los costos y si no soy de España como podría participar?

  2. Estoy en México, me interesa mucho tomar el curso. Quiero saber de costos, y sí es sólo presencial…
    Gracias!!

    • Hola,

      el curso es semipresencial, esto es, la mayoría de las clases son no presenciales, pero algunas de ellas si lo son.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Últimas publicaciones

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: info@mudic.com

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».