Haz tu reserva en «visitas»

Alineación planetaria

Hasta finales de febrero tenemos la oportunidad de observar a simple vista cinco planetas antes del amanecer: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

En esta imagen captada de este a oeste la mañana del 24 de enero desde Orihuela podemos ver a cuatro de ellos. La foto es una suma de siete tomas individuales unidas formando una panorámica. (Pinchad en la miniatura para verla mejor)

160124_planetas_blog

En el momento de las capturas Júpiter ya había cruzado el meridiano y estaba descendiendo por el oeste; Marte y la estrella Spica (en el centro de la imagen) estaban a una mayor altura aparente. Saturno continúa su tránsito cerca de la estrella Antares y Venus, el lucero del alba, era el más brillante del cielo. Una lástima que la bruma y la inminente salida del Sol impedían ver al esquivo Mercurio.

Desde nuestra perspectiva los vemos prácticamente alineados aunque realmente, como vemos en este gráfico del Sistema Solar del mismo instante, sus posiciones son muy diferentes.

grafico_solar

Los vemos alineados porque sus órbitas están muy cerca del plano de la eclíptica, plano que incluye la órbita de la Tierra alrededor del Sol y que, visto desde la Tierra, se proyecta como la línea que describe el Sol en su recorrido aparente a través del cielo.

No os perdáis la oportunidad de observar este espectáculo, visible sin necesidad de emplear ningún tipo de instrumento óptico.

 

Responder

Últimas publicaciones

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: info@mudic.com

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».