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Nuestras salas

El museo tiene 6 salas. Tres salas, Isaac Newton, Charles Darwin y Maria Sklodowska con más de 60 módulos con experiencias de ciencias y tecnología y tres salas, Albert Einstein, Margarita Salas y Maryam Mirzakhani que se utilizan como aulas taller en las que se realizan experimentos guiados por un profesor.

En la sala Maria Sklodowska se encuentran ubicados los siguientes módulos:
Cerebro. Una maqueta del cerebro desmontable, permite que los alumnos jueguen con ella y aprendan las partes más importantes de este órgano del cuerpo humano.
Corazón. En esta experiencia una maqueta de un corazón de grandes dimensiones permite ver y tocar las partes de este órgano tan importante.
Cuerpo humano. Una maqueta de un cuerpo humano en plástico permite que el visitante coloque en ella los órganos internos: riñones, corazón, hígado, etc. Además, un giro de la maqueta permite ver y tocar todos los vertebras del torso.
Ojo Morfológico. Una maqueta muestra la morfología de un ojo. Los visitantes pueden en ella ver las partes de este órgano tan importante
Cadena de ADN. Un puzle de la molécula de ADN permite a los alumnos familiarizarse con los aminoácidos y bases que componen esta molécula esencial para la vida.
Construir un edificio. Mediante una pizarra magnética los alumnos pueden completar con imágenes todas las fases de un proceso muy complejo, construir un edificio. También pueden ver y tocar una muestra de los materiales y elementos que integran una construcción.
Experiencia de Oersted. Una fuente de alimentación, un amperímetro y un pulsador unidos por cable constituyen un circuito. Debajo del cable hay una brújula cuya aguja se coloca paralela al cable. El visitante aprieta el pulsador y se observa como el amperímetro marca y la aguja se coloca perpendicular al campo magnético. Una corriente eléctrica produce un campo magnético.
Experiencia de Faraday. En esta experiencia una bobina está conectada a un voltímetro. El visitante mueve un cilindro de imanes de Neodimio observando como el voltímetro marca un valor. Un campo magnético variable genera una corriente eléctrica.
Evolución. Maquetas de diferentes cráneos humanos acercan al visitante a la evolución de la especie humana que se puede comparar con la evolución de un extraordinario invento de esta especie, el transistor, desde la válvula hasta el circuito integrado.
Máquina de Galton. Un paralepípedo de metacrilato permite al visitante visualizar el comportamiento de las distribuciones de probabilidad. Unas bolitas que descienden por la caja terminan formando una distribución binomial que se aproxima a la campana de Gauss de la distribución normal.
Microscopio. En este módulo mediante un microscopio conectado a una webcam y una lupa de ordenador se muestran en la pantalla de un monitor diversas preparaciones de partes de animales y plantas, así como células de los mismos. También se muestran las hormigas de un hormiguero en plena actividad.
Central hidroeléctrica. Una maqueta simula una mini central hidroeléctrica situada en la cabecera de un río. Cuando se aprieta el interruptor comienza a caer el agua del río en cascada sobre una turbina Pelton que enciende las luces de las maquetas de las casitas de la ribera del río.
Theremin. Los visitantes pueden hacer música con un extraordinario instrumento musical muy utilizado en las películas de terror y de ciencia ficción.
Brazo Robot. El brazo robot puede ser programado por el visitante, de tal forma que éste realiza las acciones que el visitante le ha programado. (No visitable por estar pendiente de reparación)
Robot cubo de Rubik. El visitante puede retar a un robot de lego programado para realizar el cubo de rubik en muy poco tiempo. (No visitable por estar pendiente de reparación)
Robots. En este módulo podemos jugar con un robot que hace música y otro capaz de seguir un camino muy tortuoso. También podemos programar un tercer robot mediante un ordenador colocando las sentencias de programación en una pizarra magnética. (No visitable por estar pendiente de reparación)
División celular. Un modelo de plástico representa cada una de las fases de la división celular asexual y sexual. El visitante debe colocar cada una de las fases en orden para entender mejor los procesos de mitosis y meiosis.
Calculadoras. En varios módulos se presentan al visitante y puede utilizar una calculadora manual que utiliza las propiedades de los triángulos como base para el cálculo, otra mecánica de principios del siglo XX que utiliza los engranajes y una pequeña regla de cálculo inmediatamente anterior a las calculadoras electrónicas.
Mesa de Billar. Una mesa de billar elíptica permite estudiar algunas propiedades de la elipse y de la hipérbola, jugando a hacer carambolas.
Scalextric. Dos bicicletas conectadas a dos dinamos mueven dos coches por una gran pista de carreras, los visitantes pueden pedalear para hacer ganar la carrera a uno de los coches y entienden mejor las transformaciones de energía. (No visitable por estar pendiente de reparación)

Así pues, en esta sala los visitantes, guiados por un monitor, pueden jugar al billar en una mesa elíptica y observar como las bolas se distribuyen en una figura parecida a una campana en el aparato de Galton. Conocer los secretos de la producción de la electricidad mediante los generadores electromagnéticos que pueden mover los coches de un scalextric o generar música mediante el Theremin. Pueden manejar varios robots, llegando a programarlos para que realicen las accionen que deseen. Pueden conocer los principios del cálculo mediante instrumentos mecánicos y antiguos anteriores a las calculadoras electrónicas. Manejar maquetas para entender mejor las diferentes partes del cuerpo humano y su evolución a nivel celular y de órganos y mediante microscopios observar diferentes preparaciones y un hormiguero en plena actividad.

Galería Maria SKlodowska

Sala Chares DarwinEn la sala Chales Darwin se encuentran las siguientes experiencias:
Barómetro de Torricelli. Termómetro de Galileo. El visitante puede medir la temperatura de la sala con un termómetro de líquido semejante al que construyó Galileo y la presión mediante un barómetro de mercurio semejante al que construyó Torricelli.
Luz de Magnesio. Una resistencia permite quemar una cinta de Magnesio y observar la luz blanca que se produce a simple vista y con un espectroscopio, es decir, experimentar la producción de luz mediante una reacción química y al mismo tiempo el espectro de líneas del Magnesio diferentes de las del Mercurio de la lámpara.
Péndulo de Foucault. Mediante una plataforma giratoria que tiene encima un soporte con un péndulo los visitantes pueden reproducir en pequeño el experimento de Foucault que demuestra que la Tierra gira sobre su propio eje.
Giroscopio. Mediante una rueda de inercia y varias peonzas los visitantes comprueban lo difícil que es separar del plano de giro a estos elementos cuando están en movimiento frente a lo fácil que es cuando están quietos.
Pila Química. Todas las pilas tienen dos electrodos y un electrólito. En este módulo el visitante hace de electrólito agarrando con sus manos electrodos de cobre o aluminio por un lado y de cobre, aluminio o magnesio por otro, un voltímetro mide el voltaje “producido”.
Armonógrafo. Tres péndulos, uno que dirige la plataforma donde escribe un bolígrafo que a su vez está dirigido por otros dos péndulos, permite dibujar unas figuras que se acercan a la representación de la armonía.
Simetrías. Dos grandes espejos planos en ángulo recto permiten observar la doble reflexión que unida a la simetría del cuerpo humano permite a los visitantes simular que vuelan delante del espejo.
Estructura de la Tierra. Una maqueta de la Tierra distribuida en capas en una de sus mitades consigue acercar al visitante a las diferentes capas de la Tierra, desde la corteza al núcleo.
Teorema de Pitágoras. Los visitantes toman las piezas de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo y reconstruyen las mismas llenando el cuadrado de la hipotenusa, realizando un puzle.
El circulo contra la gravedad. Este módulo tiene tres experiencias en las que cuerpos que se mueven describiendo círculos “parecen” desafiar a la fuerza de la gravedad.
El cañón de etanol. Se hace saltar la chispa en un recipiente cilíndrico cerrado por un tapón y donde se ha colocado una pequeña cantidad de etanol, de esta manera el visitante puede comprobar la gran cantidad de energía que se consigue quemando un combustible, midiendo la altura que alcanza el tapón.
Frío. Apretando botones de un robot el visitante puede disolver nitrato de amonio en agua y medir el cambio de temperatura que se produce mediante un termómetro dotado de una sonda.
Cicloide. Los griegos la consideraban la más bella de las curvas. En el Museo una representación en madera de esta curva permite, mediante el lanzamiento de bolas estudiar sus “curiosas” propiedades.
Ascensor relativista. Un descenso o ascenso en este ascensor relativista no permite al visitante saber si el ascensor se mueve o no. Se trata de presentar de una forma interesante el problema de la relatividad tal y como lo abordó Galileo.
Silla de pesar astronautas. Una balanza corriente no sirve para pesar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional, ya que debido a que están cayendo atraídos por la Tierra esta no marcaría. En el Museo una silla con ruedas y muelles permite pesar a los visitantes como si fueran astronautas.
Varas. Sextante. Antes de la adopción del Sistema Métrico Decimal por la mayoría de los países del mundo en cada lugar había diferentes varas de medida. En el Museo se muestran la Aragonesa, la Valenciana y la Castellana, además de un auténtico sextante de marinero.
Telurio.. Una maqueta del Sol, la Tierra y la luna permite visualizar los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. El giro se controla manualmente, lo que permite que el visitante visualice las posiciones de los tres astros en las diferentes estaciones y en los eclipses de Sol. (No visitable por estar pendiente de reparación)

En esta sala los visitantes pueden pesarse como si fueran astronautas, disparar un cañón de etanol, volar delante de un espejo, realizar reacciones químicas sencillas y sorprendentes, especular con la bola que llegará antes a la meta por la cicloide o en línea recta, realizar puzles del Teorema de Pitágoras o de las capas de la Tierra, comprobar que la Tierra gira sobre su eje y la dificultad para apartar a las cosas que giran del plano de giro, hacerse cargo de la importancia de adoptar las mismas unidades de medida y medir la temperatura y la presión de la sala tal y como lo habrían hecho Galileo y Torricelli casi quinientos años antes, para terminar subiéndose a un ascensor que no sirve para bajar o subir, pero si para comprobar la Teoría de la Relatividad.

Galería Chales Darwin
Sala NewtonEn la sala Isaac Newton se encuentran las siguientes experiencias:
Ojo. Una maqueta representa un ojo cuya distancia entre el globo ocular y la retina puede variarse para diferenciar un ojo miope de otro hipermétrope. El visitante puede modificar esa distancia y colocar lentes para corregir estas deficiencias del ojo.
Cámara oscura. El visitante entra en una sala oscura en la que la luz solar entra solamente por un agujero conectado con el exterior. Cuando la luz de los fluorescentes se apaga puede ver la imagen del exterior en la pared de enfrente, pero, claro está, bocabajo.
Sala de espectroscopía. Es un bonito espectáculo ver después de una tormenta de verano el arco iris. En esta sala podemos gozar de ese espectáculo sin necesidad de esperar a las nubes. Observamos los colores que componen la luz solar y de las diferentes lámparas con las que nos iluminamos y además medimos la longitud de onda de cada color.
Color. Las camisetas parecen de un color cuando las observamos iluminadas por la luz del fluorescente, pero son muy diferentes cuando encendemos la lámpara de LED.
La luz es un corpúsculo. ¿Por qué si iluminamos el papel fosforescente con el LASER rojo y verde no conseguimos escribir en él y sin embargo con el LASER violeta sí? Einstein recibió el premio nobel por explicar esto.
Laboratorio de fotografía. Una sala totalmente oscura nos sirve para revelar y fijar los negativos obtenidos mediante unas magníficas cámaras fotográficas fabricadas con latas de refrescos y galletas.
Radar. Podemos saber la velocidad con que te acercas a este módulo que imita el radar que se utiliza en carretera para medir la velocidad de los coches. Utilizamos el efecto Doppler al igual que el radar de tráfico. (No visitable por estar pendiente de reparación)
Ampliadora. Si hacemos una fotografía como se hacían en el siglo XX lo que obtenemos primero es el negativo en un carrete que luego hay que positivar y hacer más grande y para eso se utiliza la ampliadora.
Herschel. Descubrimiento del infrarrojo. Herschel es famoso por determinar que lo que parecía una estrella con poco brillo era en realidad el planeta Urano, pero pocos saben que midiendo la temperatura de los colores del arco iris descubrió el infrarrojo. (No visitable por estar pendiente de reparación)
Retroproyector. Este instrumento utilizado para enseñar tiene una extraordinaria lente Fresnel utilizada hoy en día en otras muchas aplicaciones como los faros.
Reflexión. Refracción. Con agua y algún aceite el visitante realiza experimentos de reflexión y refracción de la luz que le llevan a la reflexión total y al funcionamiento de la fibra óptica.
Sala de los espejos. Si entras en esta sala te cansarás de verte, una y otra vez tu figura se refleja y llega hasta el infinito.
Espejos en ángulo. Las imágenes del muñequito que está delante de los espejos en ángulo depende del ángulo. ¿Qué relación hay entre el número de imágenes y el ángulo entre los espejos?
Múltiples imágenes. Mirando por el agujerito de la caja vas a ver la materia por dentro, la repetición de las estructuras cristalinas hasta el infinito.
Confundir al cerebro. Para algunos es fácil, pero para otros es extremadamente difícil dibujar mirando solamente al espejo. Inténtalo y verás como tu cerebro te engaña.
Bola de plasma. Esta bola decorativa es sorprendente, puede encender un fluorescente o apagarlo y dirigir todos los rayos hacia ti. Estamos tratando con electrones en movimiento.
Microscopio petrográfico. La luz polarizada ayuda a los geólogos a analizar la composición de las rocas, para ello utilizan el microscopio petrográfico después de “adelgazar” mucho la “piedra”
Espejos. En cada espejo, plano, cóncavo y convexo, me veo diferente ¿por qué? En el cóncavo primero me veo bocabajo y luego “normal” ¿qué tiene que ver esto con la distancia focal del espejo?
La luz es una onda. Cuando hablamos en un micrófono este transforma la onda sonora en electromagnética y podemos analizarla con el programa de ordenador audacity. La luz es una onda como el sonido que visualizamos con los altavoces de agua. O al menos, eso parece. (No visitable por estar pendiente de reparación)
Polarización. ¿Cómo funcionan las gafas polarizadas? ¿Es verdad que eliminan los reflejos? ¿Tiene esto algo que ver con nuestras pantallas de televisión?
Cabeza parlante. ¿Y el cuerpo? ¿Dónde está el cuerpo de nuestro compañero o compañera? Esto es una broma, eso espero. Nuestro compañero o compañera solo tiene cabeza.

Esta sala está dedicada a la luz, es la única sala temática del museo, fue inaugurada en 2015 año internacional de la luz. En ella los visitantes se meterán dentro de una cámara fotográfica y comprenderán cómo se realizaban las fotografías en el siglo XX. Realizarán varios experimentos de reflexión, refracción y fosforescencia con LASER. Verán la composición y medirán la longitud de onda de diferentes colores de muchas luces y entenderán la visión en general y la visión del color en particular. Jugarán con la luz polarizada, los electrones que pasan por su cuerpo y verán imágenes sorprendentes gracias a los espejos, hasta conseguir dejar sin cuerpo a un compañero o compañera. Entenderán la explicación del efecto fotoeléctrico que nos proporcionó Einstein y conocerán como se descubrió el infrarrojo.

Los módulos han sido pensados y preparados por profesores de la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría, organizados en equipos. Estos profesionales han puesto todo su conocimiento e interés para que los visitantes aprendan Ciencias de una manera divertida, casi sin darse cuenta entenderá los principios de conservación de energía, las Leyes de la Mecánica y el Electromagnetismo, el funcionamiento del sistema circulatorio y reproductor, la estructura de la Tierra, etc.

Además, los mismos profesores han diseñado talleres de las diferentes áreas científicas y tecnológicas que se desarrollan en las tres aulas taller, Albert Einstein, Margarita Salas y Maryam Mirzakhani. En estas aulas taller los monitores realizan experiencias de las diferentes áreas presentando al visitante una ciencia sorprendente y divertida, pero en absoluto exenta del rigor que debe acompañar al conocimiento científico que se presenta en las experiencias.

Galería Isaac Newton

Dónde estamos


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Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: director@mudic.es

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».