Haz tu reserva en «visitas»

Eclipse 20 de marzo

El día 20 de marzo se producirá un eclipse de Sol visible como parcial desde Orihuela, por ello el MUDIC, en un despliegue de medios y de personal, organizará una observación conjunta con los cuatro institutos de enseñanza pública de Orihuela: I.E.S. Tháder, I.E.S. Gabriel Miró, I.E.S. Las Espeñetas e I.E.S. El Palmeral. Como es día lectivo aprovecharemos para llegar al máximo número de alumnos; el público en general que quiera observar este fenómeno podrá acercarse al MUDIC en el Campus de la UMH de Desamparados o también a la entrada del I.E.S. Tháder, desde donde además conectaremos con Charleroi (Bélgica) para hacer un seguimiento del eclipse desde otra latitud, intercambiando los distintos datos de presión, temperatura, etc… y comprobar así las diferencias que se vayan produciendo en cada una de las dos ciudades.

Se pondrán a disposición de los asistentes gafas de eclipse y colocaremos telescopios debidamente protegidos con filtros solares homologados (densidad óptica 5, certificados por la UE 89/686/CEE) para preservar la salud y garantizar la seguridad de los usuarios sin poner en peligro a nuestros ojos. Es muy importante seguir unas precauciones de las que luego hablaremos, por eso, si no cuentas con los medios adecuados, estás invitado a verlo sin peligro con nuestros telescopios protegidos.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra.

Esto solo puede pasar durante la Luna nueva, pero no todos los meses porque el plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra alrededor del Sol (eclíptica). Si la órbita de la Luna estuviese sobre la eclíptica (plano de la órbita Tierra-Sol), cada Luna nueva daría lugar a un eclipse de Sol.

planos5

Como los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros se dan muy pocas veces a lo largo del año (normalmente de 4 a 7 contando solares y lunares). La mayoría de las veces la Luna pasa por encima o por debajo del Sol sin que tenga lugar ningún eclipse.

¿Qué tipos de eclipse hay?

Total: la Luna cubre totalmente el Sol. Únicamente lo verán así los observadores que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie terrestre será de unos 200 km. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por su superficie siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad que en este caso pasará por las Islas Feroe y las Islas Svalbard en el Atlántico Norte. Fuera de esta banda los observadores hablarán de eclipse parcial, como es nuestro caso, y más lejos aún no se habrá producido ningún fenómeno. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, alcanzando en conjunto algo más de las 2 h (si contamos totalidad y parcialidad).

SE2015Mar20T

Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar desde ningún punto de la Tierra.

Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca de su máxima separación de la Tierra (apogeo) y su tamaño aparente es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

CONO

¿Cómo se verá desde Orihuela?

El eclipse del 20 de marzo se verá parcial desde Orihuela.

completomudic

ECLIPSE20M

 

A través del instituto Geográfico Nacional podéis obtener información del eclipse desde otros municipios:

http://www.oan.es/eclipse2015/

Precauciones

Nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol, ni aunque esté nublado o al atardecer/amanecer, ni eclipsado por la Luna. Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura puede provocar daños irreversibles y ceguera. Estas quemaduras en la retina son indoloras y producen daños en la vista sin que nos demos cuenta.

El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados gafas de eclipse. Deben estar homologadas y deben ser usadas siguiendo las instrucciones y respetando el tiempo de utilización de unos 3 minutos. Deben estar en perfecto estado de conservación.

Se desaconseja totalmente utilizar instrumentos ópticos sin los filtros adecuados.

Si vas a usar tu telescopio no se deben utilizar filtros solares que se enroscan al ocular, pues alcanzan una alta temperatura y pueden romperse. Siempre hay que colocar el filtro adecuado en la apertura del telescopio.

No son adecuados para ver el Sol: gafas de sol, cristales ahumados, radiografías… Algunos de estos sistemas filtran la luz visible pero no la invisible (radiación infrarroja y ultravioleta), pudiendo causar daños transitorios o permanentes a la vista.

Si no se dispone de filtros homologados lo mejor es proyectar la imagen, o acudir a los puntos de observación del MUDIC.

Os recomendamos que no os perdáis este emocionante y  poco frecuente  fenómeno 🙂

 

Puedes descargarte aquí un PowerPoint para explicar el eclipse.

1 comentario
Responder

Últimas publicaciones

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: director@mudic.es

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».