Haz tu reserva en «visitas»

¡Felices fiestas!

Esta noche, a las 00:03 (hora peninsular española), del día 22 de diciembre, llega el invierno.

Esta vez, los rayos solares inciden verticalmente sobre el Trópico de Capricornio, en el hemisferio Sur; en ese hemisferio empieza el verano. Ya hablamos en este post:  si hacéis click  sobre estas palabras podeís verlo, sobre las líneas imaginarias que dividen nuestro globo terráqueo. Como veis en la imagen de abajo, en el solsticio de invierno pasa justo lo contrario que en el solsticio de verano:

Solsticio-Junio-Diciembre

La celebración del cambio de ciclo climático ha acompañado al ser humano desde el Neolítico. En esta etapa se desarrolla la agricultura y se hace necesario precisar los mejores momentos para realizarla. Cultivar la tierra requería predecir los movimientos de los astros principales en el cielo, el Sol y la Luna. La repetición de las temporadas de frío o calor, lluvia o sequía requerían poder predecir los momentos de ocurrencia de éstas. No fue difícil observar la relación que había entre los cambios climáticos y las posiciones del Sol en el cielo. Así nació, por cierto, la Astronomía de posición.  Para poder determinar los puntos de salida y puesta del Sol, se empezaron a fabricar alineaciones de piedra o palos. Con el paso del tiempo las observaciones y los métodos de predicción fueron cada vez más finos.

Un caso curioso es el de Stonehenge, en Inglaterra, el famoso círculo de piedras megalítico que ha dado pie a muchas historias. Aunque, según los expertos en Arqueoastronomía, actualmente se tiende más a pensar en Stonehenge como un monumento con una alineación peculiar y sugerente, pero dado que es el único de su especie, podría ser que esa alineación fuera casual. Se considera a Stonehenge,  en el marco de estructuras prehistóricas de su entorno,  un centro ceremonial relacionado con peregrinaciones rituales para conmemorar el mundo de los muertos,  con celebraciones importantes en los solsticios de verano e invierno.

 

stonehedge

Stonehedge

 

Pero sin ir más lejos, en la Península Ibérica tenemos algunos de los conjuntos megalíticos más numerosos y con dataciones más antiguas, por ejemplo en Valencia de Alcántara (Cáceres), Almería, Granada o Portugal. Lo más impresionante en cuanto a la orientación de estos monumentos, según nos dicen los que los han estudiado, es que la gran mayoría tiene su entrada enfrentada a la zona este o sureste del horizonte. En concreto en el caso del Alentejo, en Portugal, para más de un centenar de dólmenes que se midieron, todos estaban orientados de manera que en algún momento coincide su orientación con la salida del Sol en el horizonte. Y dado el alto número de monumentos, esto parece una prueba de que dicha orientación no es casual sino intencionada.

dolmenmellizo valencia de alcántara

Dolmen en Valencia de Alcántara (Cáceres)

 

En diferentes culturas, a lo largo de la historia de la humanidad, se han celebrado estas fechas por la vinculación con los trabajos del campo, y con el aumento de la luz solar que se observa a partir del día en que se produce el solsticio. Así por ejemplo, en la época del imperio romano se celebraban las fiestas de Brumalia y Saturnalia, en honor al dios del vino (Baco) y de la agricultura (Saturno). La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, se celebraba tras terminar de sembrar los campos, eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos, donde la mayoría de los esclavos eran liberados de sus obligaciones. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol (Sol Invencible). 

Hoy, 21 de diciembre de 2014, es el día más corto del añoA partir de mañana los días serán un poco más largos, hasta el próximo equinoccio de primavera, en que la duración del día será igual al de la noche. El equinoccio ocurrirá el 20 de marzo de 2015, fecha en la que además, si el tiempo lo permite, podremos ver un eclipse de Sol parcial.

 

Responder

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: director@mudic.es

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».