Haz tu reserva en «visitas»

Observación pública de un Cometa

MUDIC organiza una observación pública con telescopios en la que se podrá seguir en directo el acercamiento del cometa Siding Spring al planeta Marte.

Esta observación tendrá lugar el domingo 19 de octubre de 8 a 10 de la noche en la mota del río junto al centro comercial Ociopía de Orihuela por ser un lugar accesible y óptimo para la observación del encuentro.

 

o-mars-comet-570

 

El próximo domingo el cometa Siding Spring pasará a 140.000 km de Marte. Este suceso permitirá estudiar la interacción entre un cometa procedente de la Nube de Oort y la atmósfera de Marte. Algunas de las misiones que se encuentran en Marte, se preparan para seguir el acontecimiento.

 

El cometa C/2013 A1, Siding Spring, se acercará a Marte a 56 km/s y su máxima aproximación tendrá lugar a a las 20:29 hora civil española. Este acercamiento será tan grande que existe la posibilidad, dependiendo de la consistencia del cometa, de que éste se fragmente debido a las fuerzas de marea de Marte.

 

Recordemos que los cometas son cuerpos compuestos de hielo y rocas que después de haber permanecido desde el origen del Sistema Solar en una lejana región llamada Nube de Oort se han acercado al sistema solar interior y debido a la interacción con los planetas han cambiado sus órbitas por otras más pequeñas y de corto periodo. Los cometas en su nueva órbita se aproximan repetidamente al Sol hasta que éste sublima completamente sus hielos y destruye el cometa en unos pocos miles de años. El cometa Siding Spring se está acercando por primera vez al Sistema Solar interior desde la Nube de Oort.

 

Se puede encontrar más información en:

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2014/10/16/aproximacion-historica-de-un-cometa-a-marte-siding-spring/

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/45/posts/el-cometa-siding-spring-rozar-marte-12509

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/tecnologia/35/posts/el-paso-del-cometa-siding-spring-por-marte-12504

 

Texto: Francisco Reyes

Responder

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: director@mudic.es

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».