Haz tu reserva en «visitas»

¡Feliz solsticio de verano!

Hoy 21 de junio, a las 12:51 hora peninsular española, empieza el verano. Como vemos en la imagen de abajo, los rayos solares inciden de pleno sobre el hemisferio Norte de nuestro planeta; en el hemisferio Sur empieza el invierno. 

sols

Las líneas que dividen el globo terráqueo de la imagen son líneas imaginarias, construidas con el fin de orientarnos. A lo largo de la historia nos han permitido navegar con un rumbo y medir el tiempo. La línea del Ecuador divide la Tierra en los hemisferios Norte y Sur. Las líneas paralelas al Ecuador nos indican la latitud, están numeradas de 0º a 90º. El Ecuador está a 0º y conforme aumente el número de grados, más al Norte se situará ese punto si la medida está en positivo; si está en negativo nos indicará que se sitúa en el Sur.

En la imagen están señaladas dos líneas paralelas al Ecuador: el Trópico de Cáncer en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio en el Sur. Ambos se encuentran a 23,43º y – 23,43º de latitud, respectivamente. Es justo en estas latitudes donde los rayos solares inciden perpendicularmente dos veces al año, en los solsticios de verano e invierno; 23,43º es el ángulo que forma nuestro eje de rotación terrestre (línea imaginaria que atraviesa el planeta del Polo Norte al Polo Sur) con respecto a la órbita del Sol. Y gracias a esta inclinación del eje podemos disfrutar de diferentes estaciones a lo largo del año.

 

eje

Aunque no en todos los puntos del planeta existen las estaciones. En las áreas más templadas de los hemisferios Norte y Sur sí se dan las cuatro estaciones. Pero en los Polos Norte y Sur sólo hay dos estaciones (invierno y verano); mientras que en los países ecuatoriales y tropicales las estaciones se dividen en aquellos periodos en los que hay sequías o lluvias.

Por otra parte, las estaciones tampoco tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol (perihelio) y más lento cuanto más alejada está (afelio), según la 2ª ley de Kepler.

A los momentos en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal (es decir, máxima declinación Sur, -23,43º, o máxima declinación Norte, 23,43º) se les llama Solsticios. La palabra Solsticio viene del latín, solstitium (sol sistere o sol quieto). Está relacionada con la distancia del Sol al Ecuador celeste: en concreto, marca el momento en que el Sol cambia la dirección de su movimiento en declinación. Alrededor del 21 de junio y del 21 de diciembre el Sol parece frenarse unos días, antes de volver a recorrer el camino inverso.

El solsticio de junio en el hemisferio boreal hace que el día sea el más largo del año. En el hemisferio austral, el día será más corto (y la noche será la más larga del año). Cuando los rayos de Sol inciden verticalmente en el Ecuador, tendremos la misma duración para la noche y el día. Esto ocurre cada año alrededor del 21 de marzo y del 22-23 de septiembre, y a este momento se le llama Equinoccio.

solsticio

Responder

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: director@mudic.es

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».