Haz tu reserva en «visitas»

Taller de Neurociencias: El cerebro en acción

 

Universum

«Grabado Flammarion» Fuente: Wikipedia

De la misma forma que el personaje del «Grabado Flammarion» se asoma al mundo desconocido que rodea su ciudad o mundo conocido, en este taller nos asomamos a nuestra mente (supuestamente conocida) para aprender cómo funciona realmente.

Pensamos en la necesidad de contribuir al desarrollo educativo a través del pensamiento crítico y el escepticismo. Si en el desarrollo educativo general esto es importante, en el ámbito científico lo es más todavía. Y es que, la forma de pensar tiene tanta importancia como los conocimientos que se adquieren. Potenciando ambas facetas de forma paralela estaremos contribuyendo a que en un futuro se genere más conocimiento científico.

El cerebro en acción es un taller en el que se trabaja la forma de pensar. 

Una forma de pensar basada en el pensamiento crítico y racionalcon el fin de que los estudiantes puedan diferenciar ciencia y pseudociencia; ciencia y superstición. Para ello nos adentramos en el fascinante mundo de la mente humana, capaz de fabricar cosas tan dispares como la magia o la ciencia. 

Desde la década de los 70 y gracias a estudios realizados por Daniel Kahneman y Amos Tevsky conocemos que nuestro cerebro utiliza estrategias para poder interpretar la compleja realidad que nos rodea. Estos atajos cognitivos nos dan rapidez a la hora de procesar la información, pero también dan error… Son los sesgos cognitivos. En la actualidad, hay numerosos estudios científicos que muestran cómo nuestros sesgos cognitivos son los responsables de producir el pensamiento mágico.

La idea que se intenta transmitir es que la magia está en nuestra mente, no fuera; el objetivo principal del taller es que los asistentes tomen consciencia de sus propios sesgos.

Para ello se utilizan ejemplos divertidos y experimentos en los que participan los estudiantes, tales como:

  • Pareidolia
  • Correlaciones ilusorias
  • Estereotipos sociales
  • Influencia del grupo en la autopercepción
  • Sesgo del falso consenso
  • Ceguera al cambio
  • Sesgo de autofoco
  • Efecto de arrastre
  • Efecto Forer
  • Sesgo de confirmación

 

Responder

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: director@mudic.es

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».