Haz tu reserva en «visitas»

Pedro Arrojo: «Debemos hacer las paces con los rios»

otonyocientifico2011

Ayer estrenamos el Otoño Científico 2011 con la apasionada intervención de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas, Profesor Titular del Departamento de Análisis económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman 2003.

Conferencia: Principios éticos en la nueva cultura del agua

pedro arrojo 2011Ecologísta y activista por la paz, Pedro Arrojo realizó una emocionada intervención sobre la necesidad de hacer las paces con los ríos. Para Arrojo lo más urgente es proteger los recursos hídricos de la contaminación y la sobreexplotación abogando por una gestión responsable de los mismos. Acusó al mercantilismo y al pragmatismo mecanicista anglosajón de promover la privatización de un de los elementos naturales más básicos, el agua, maniatando de esa forma el derecho fundamental de acceso al agua potable. Según expuso Arrojo en España más del 50% de las poblaciones tienen la gestión del agua privatizada, con el consiguiente riesgo para la independencia de los ayuntamientos y los propios ciudadanos.

Arrojo también llamó la atención sobre la contaminación extrema de ríos y cuencas hídricas a través de las distintas actividades humanas. En especial se detuvo en las explotaciones mineras de oro y su grave efecto sobre la salud de las poblaciones cercanas debido a la utilización de mercurio y cianuro, entre otros metales pesados, que si no matan inmediatamente sí lo hacen poco a poco, envenenando a las poblaciones que utilizan el agua contaminada que baja por el río que les da de beber.

Según expuso Arrojo unas 10.000 personas mueren al día de sed. Número al cual hay que sumar las que mueren por efecto directo e indirecto de la contaminación de los recursos acuáticos. En general, Arrojo estructura la crisis global de los ecosistemas a tres fallas: la crisis de los sistemas acuáticos, la crisis de iniquidad y pobreza, y la gobernabilidad, tres pilares responsables de que 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Algunas de las frases de Pedro Arrojo recogidas en Twitter:

  • P. Arrojo: “La actitud de aprendizaje se adquiere cuando lo pasamos mal” #mudic
  • P. Arrojo:”Los científicos que venimos alertando sobre los problemas ambientales estamos teniendo más razón de la que nos hubiese gustado”
  • P. Arrojo: Hay que dice que la naturaleza está mal hecha porque el reparto del agua no es homogénea #mudic
  • P. Arrojo: Se ha quebrado la salud de los ecosistemas acuáticos. Primero mueren las ranas y los peces, luego enferman las personas #mudic
  • P. Arrojo: la solución de los mercados es transformar el problema en negocio, mercantilizar el negocio del agua #mudic
  • P. Arrojo: Las 3 grandes fallas: Sostenibilidad, equidad y pobreza, gobernabilidad #mudic
  • P. Arrojo: Debemos hacer las paces con los ríos #mudic
  • P. Arrojo: ¿qué hemos hecho con la gestión del agua cuando pagamos 1 euro el litro por una botella cuando la naturaleza nos la da gratis?

Previamente a su intervención, representantes de las distintas instituciones patrocinadoras del Otoño Científico 2011, inauguraron las jornadas. En la mesa Jesús Carnicer, director del MUDIC. El representante de la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría. Rosa Marínez, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Orihuela. Juan José Ruíz Martínez, director de la EPSO. Entre los asistentes también se encontraron representantes de la Caja Rural Central.

El resto de patrocinadores que hacen posible Otoño Científico 2011 son: CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Instituto de Secundaria Thader de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández.

Últimas publicaciones

Dónde estamos


Ver mapa más grande

Dirección

Campus de Orihuela - Sede Desamparados
Carretera de Beniel, Km 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
Phone: 966749766 / 608549406
Website: www.mudic.es
Email: director@mudic.es

Reservas

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura abre sus puertas durante el curso escolar a todos los centros educativos que deseen visitarlo. Para ello deben concertar la reserva a través del apartado de «Visitas».